viernes, 9 de marzo de 2012

Los incombustibles

Hoy @aristeguicnn llamó así a @GenaroGarciaL en su columna del diario Reforma. A México nos desgobierna una clase política de asbesto, nada los mueve, ya ni siquiera se les puede considerar cínicos. Desde García Luna ineptísimo, hasta Sealtiel Alatriste, pasando por el niño Verde, los Moreira, Baz Baz, el que vendía quesos en casinos, Ulises Ruiz, el arzobispo prestamista (¿o era obispo?) que "se cobra a lo chino", hasta el señor de las ligas y tantos tantos más podríamos pensar equivocadamente que se trata de la inmunidad que brinda el poder..., el asunto es que en México tiene poder el anónimo y ladrón revendedor de boletos, hasta el policía que roba en pleno día. Ahora bien, el poder del revendedor no se compara en nada con el de la clase política, la jerarquía católica o los funcionarios como Alatriste. Ni siquiera temen perderlo ante la exhibición pública, nada, el país de incombustibles. Sabemos que seguirán como García Luna su carrera meteórica, su ascenso incuestionable, su reconocimiento por quienes los sostienen (en el poder), que no somos nosotros.
Me decía un alumno que con Alatriste y el premio (pa quien "crea" en ellos) Villaurrutia Letras Libres le "ganó" a la UNAM, no, le ganó a la enquistada y asquerosa burocracia que tenemos en la UNAM. Ojalá hagan lo mismo con otros premios, otros funcionarios, otras instituciones educativas. Otro alumno refería que el grupo vencedor no está tan interesado en la pulcritud de los premios, como en atraerse el premio para hacer lo mismo que los otros pero ahora hacerlo ellos: quítate tú pa que me ponga yo.
La incombustibilidad como atributo de unos cuantos. Los demás podemos ser incinerados públicamente todos los días con los atropellos, con las infamias de la burocracia federal, la del DF, la de la UNAM, las raterías a que "dicen" obliga la pobreza y las raterías legalizadas por los ricos y poderosos (telefonía, televisión, internet, la CFE, GasNatural, etc., etc.).
Incendiados unos, incombustibles otros.

No hay comentarios.: