viernes, 1 de octubre de 2010

Lujambio arruina evento cultural

El pasado martes 28 de septiembre el Fondo de Cultura Económica y la Fundación para las Letras Mexicanas realizó la presentación de su colección Biblioteca Americana en el Anfiteatro Simón Bolívar del Colegio de San Ildefonso. La presentación contaba con la presencia de José Emilio Pacheco y los representantes de sendas instituciones y los coordinadores de la Colección. Los coordinadores de las antologías estuvimos invitados, claro, nuestro trabajo era el que se estaba presentando. Y, a pesar de eso, fue el flamante Secretario de Educación, Lujambio, el que cambio la noche. Desde las 7 ya no hubo acceso al recinto, con todo e invitaciones nos quedamos fuera, el público asistente también, y un colega que estaba dentro decidió dejar el evento cuando el Secre tomó la palabra.
José Emilio Pacheco y su aura de dignidad literaria ahí junto a este Secre que parece no puede contenerse, desea contagiarse siquiera por contigüidad de algo intelectual. La seguridad del recinto --sospechamos era ya la del Secre-- no dejó entrar a los verdaderamente importantes: quienes trabajamos en los materiales, quienes sí trabajamos intelectualmente.
Ojalá nuestras figuras literarias y de altura moral expresaran su repudio con actos públicos, poniendo en el centro de esta expresión "lo público" y "el público". Ojalá el público supiera sin lugar a dudas que estos colosos literarios y del mundo de las artes no están con este gobierno que nos saquea y expolia a todos, yo quisiera verlo no leerlo en marginales publicaciones culturales y digo marginales porque ahí, las sesudas quejas, no "hacen" sino agitar las aguas del mundillo cultural y sólo agitar.
Parece que se reciben muy bien los premios, quizá nada le deban estos genios al público, como parece que las autoridades tampoco le deben nada a los ciudadanos que los sostienen con lujos aladinescos,que no pueden ni quieren negar.


--MdeOz

No hay comentarios.: