miércoles, 7 de julio de 2010

BB King & Gary Moore. The Thrill Is Gone




Hugo me compartió esta maravilla..., hablábamos de la ausencia de rock en las bandas actuales, la hipótesis es que hacen falta guitarristas, para mí el rock es la guitarra, él me dijo que Olallo Rubio (1a temporada de su podcast, num 18) cree que los solos de guitarra dejan claro cuando una banda es y hace rock..., y del rock pues nos fuimos a la mata grande de la música del siglo XX: el blues, y llegamos a este duelo portentoso, espero lo disfruten como tanto como yo. Y bueno, Hugo se siguió con Tracy Chapman y BB King interprentando la misma rola, y luego pos hay que escuchar a Gary Moore con Joe Satriani.
Saludos
M

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Afirmar que no hay rock, porque no hay guitarra, ni solos es una visión un tanto conservadora y clásica. Para ser más justos cabría hacer una precisión: “los solos de guitarra dejan claro cuando una banda es y hace rock…” Rock, por supuesto, memorable, no exclusivamente de antología, porque eso implicaría negarle historicidad, y el rock como cualquier otra manifestación cultural se inscribe en su propia tradición; sin embargo, los solos de guitarra dejaron de ser una característica distintiva y privativa del rock desde que las características que podríamos llamar clásicas fueron asimiladas por la música pop, despojadas ya, por supuesto, de su contenido transgresor inicial. El hecho de que no encontremos rock no se debe exactamente a la ausencia de guitarristas, sino a la tendencia actual de suavizarlo hasta volverlo inofensivo, anodino, placebo, conservando sólo aquellos elementos de artificiosa rebeldía tan apreciados por las nuevas juventudes, que son por definición la encarnación de la rebeldía, y que además se han vuelto casi exclusivamente su mercado potencial, porque el Rock, como ha demostrado su historia, suele estar en cualquier otra parte menos en el mainstream.
Davidzuelo.

Unknown dijo...

Davidzuelo,
El soneto tiene 14 versos en dos cuartetas y y dos terceras de versos endecasílabos, ahí en ese espacio rítmico y tonal el poeta hace soneto, si le quitas versos o es decasílabo ya no es soneto, es otra cosa, pero no soneto. En el caso del rock, le puedes quitar la guitarra y pone un violín, un acordeón, yo que sé, pero el rock tiene en la mezcla de su base rítmica y en su perfomance lo que lo distingue del pop, decir que el rock se deslizó al pop me parece inadecuado, el pop es otra cosa, suena a otra cosa, nomás hay que escuchar a Gun's And Roses. El bel canto es eso, una educada voz que se arroja en el escenario, y aunque la ópera se represente hoy en día con intervenciones tecnológicas sorprendentes (multimedia y más), la voz de quien canta y el drama que se representa es lo que hace que la ópera no se confunda con la pobre de Talía que escupe sus pulmones sobre un micrófono que, aunque hace su trabajo, no le brindará la voz que nunca tuvo. Hacer rock inofensivo es no hac rock, es hac otra cosa que se parece a, que imita al, pero no es rock, y si bien el rock como el soneto son históricos, el soneto sigue siendo la estructura mencionada, la sorpresa es lo que los poetas llegan a hacer ahí durante el siglo XX (Neruda, Pita Amor) o durante el XVI (Garcilaso). Histórico significa ir siendo, cuando algo va dejando de s y se transforma en otra cosa, es otra cosa.

Anónimo dijo...

Si el soneto tiene 14 versos, etcétera..., el rock, aunque puede tener versos, no tiene una estructura definida. Tiene, desde luego, características distintivas inconfundibles. Pero yo no hablaba de deslizamiento (ni de extinción), sólo respondía a tu aseveración sobre la usencia de rock en las bandas actuales, y subrayaba una constante histórica del rock que es que no suele estar en la escena mainstream, sino en la undergraund. Puede ocurrir, sin embargo, que la escena undergraund adquiera tanta importancia que se vuelva la corriente principal, o puede ocurrir también que rivalice en importancia con la de la música pop, convirtiéndose de ese modo en un auténtico escenario alternativo. Gun's and Roses (& Co.) -para volver a tu ejemplo-, aunque aún conserva rasgos de la estética anterior, sustituye al denominado hair metal o pop metal, la corriente principal, cuya formula ya se había agotado para finales de los ochenta. Es cierto también que la escena undergraud no es conocida sino hasta que ya ha tomado cierta importancia y visibilidad. Pero de cualquier forma, tienes razón: no hay rock, porque, las bandas actuales, al menos las más visibles, no son bandas, sino, en el mejor de los casos, músicos habilitados para dar conciertos.
Ahora bien, una característica de las nuevas juventudes es la despolitización, y si el grupo de las juventudes despolitizadas, que, sin embargo, quieren lucir una apariencia rebelde implacable alcanzan para llenar auditorios nacionales, pues hacen conciertos de rock, los anuncian como conciertos de rock y disfrazan a los músicos como estrellas de rock. Es decir, capitalizando la coyuntura, monopolizan, además del negocio, el término y su contenido semántico.
David.