domingo, 18 de noviembre de 2007

Legisladores impulsarán mayor activismo en comunidad migrante en EU

He colgado esta nota sobre la gestión que están llevando a cabo los migrantes en el vecino país del norte porque me parece un paso por demás trascendente y modelo de la organización entre las comunidades. Las comunidades siempre hacen más allá de las razones de Estado, una vez que los simulacros de legalización instrumentados por ambos gobiernos se exhiben por lo que son: nula voluntad de gobierno; la organización de las comunidades de migrantes deja claro de nueva cuenta que ellos no necesitan que se les instruya acerca de su propia condición y de sus propios medios, ellos se tienen a sí mismos y a la razón.
José Antonio Román
Una actitud activa es la única protección ante las políticas antiinmigrantes, señalaron diputados del PRI, PAN y PRD.
México, DF. Tras la decisión de los líderes migrantes de crear un Congreso Permanente, legisladores del PRI, PAN y PRD, señalaron que su tarea será la de “empujar” a la comunidad migrante en Estados Unidos a asumir un “mayor activismo”, como única protección ante las políticas antiinmigrantes, la deportaciones masivas y las permanentes violaciones a los derechos humanos.
Y es que para la presidenta de la Alianza Nacional de Comunidades Caribeñas y Latinoamericanas (Nalacc), Angela Zambrano, los migrantes en Estados Unidos actualmente enfrentan la peor crisis humanitaria de los últimos 75 años. La situación ha empeorado en los últimos meses, y lo peor es que no hay ni siquiera visos de cuándo pueda terminar, dijo la dirigente que participó como invitada al reciente parlamento migrante realizado en la Cámara de Diputados.
José Jacques Medina, coordinador general de dicho parlamento, precisó que la idea fundamental que animó a los líderes migrantes a crear este “Parlamente Permanente” en Estados Unidos es la de actuar de manera coordinada para defender y promover sus derechos inalienables, que no se les debe negar por su condición de migrante.
Además, dijo, debemos impulsar una conciencia colectiva de que un daño a uno es un daño contra todos, y que el que lastima a un mexicano, daña y lastima a todos, y todos los mexicanos, de este y del otro lado de la frontera, debemos salir en su defensa. Este es básicamente el mensaje que quiere dar este nuevo Congreso Permanente que será constituido en el primer trimestre del próximo año en alguna ciudad de Estados Unidos, y para lo cual ya se designó una comisión organizadora, dijo el legislador perredista.
Por su parte, el diputado del PRI, Edmundo Ramírez Martínez, quien también fue organizador del encuentro que este fin de semana se realizó en el recinto de San Lázaro, recordó que en lo que va del año son ya 498 mexicanos muertos en su intento por cruzar la frontera con Estados Unidos, mientras que por cada dos migrantes deportados, un menor se queda abandonado en aquel país.
Criticó severamente que el gobierno del presidente Felipe Calderón no haya entendido hasta ahora la gravedad de esta situación, pues repercute en las familias de ambos lados de la frontera. Por su actuación, el gobierno mexicano da la apariencia de que esta más preocupado por la agenda de seguridad de los Estados Unidos, que del tema de la migración y los derechos humanos de sus connacionales.
José Nicolás Romero, diputado que representó al PAN, dijo respetar la decisión de los migrantes de crear un Congreso Permanente en Estados Unidos e hizo un compromiso de tomar los acuerdos que fueron tomados en el parlamento, convertirlos en el trabajo legislativo y llevarle las propuestas y demandas al Ejecutivo.
Llamó al gobierno federal a agotar todas las instancias nacionales e internacionales para proteger los derechos humanos de la población migrante y exigir que sean respetados. Además expresó la necesidad de fortalecer la red y los programas de protección consular, ampliar las facilidades y condiciones en el voto en el exterior y multiplicar los programas de salud y fortalecer el Programa Tres por Uno.
Mientras tanto, el perredista Cuauhtémoc Sandoval, subrayó que el objetivo de este parlamento migrante que se creará en Estados Unidos es tomar medidas para organizar a 12 millones de mexicanos que radican en ese país, de los cuales la mitad carece de documentos de residencia.
Destacó la importancia de que esta fuerza numérica se traduzca en organización y actuación de los migrantes mexicanos. La población de cubanos en Florida, que es de un millón de personas –que tienen representantes populares y senadores en esa entidad--, sí ha colocado su tema en la discusión nacional, mientras que nosotros no lo hemos logrado, dijo el también integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.
La Jornada 18 de noviembre de 2007

No hay comentarios.: