martes, 23 de febrero de 2010

Evo Morales: "el Eje del Mal se extiende"

























"Va a ser conmovedor aquello, un aimara boliviano del Sur de América con otro indígena zapoteca de Norteamérica, ambos presidentes con 184 años de distancia, que enfrentaron hostigamiento de la oligarquía, de la burguesía y del imperialismo.
Evo Morales, febrero de 2010



¡Qué fibras nos toca la presencia y voz de el presidente Evo Morales!, en lo personal el que haya concebido que Benito Juárez como uno de quienes han participado en la lucha libertaria de los pueblos me parece fenomenal. En ese contexto, pensar a Juárez ya no como ese presidente de las reformas, sino sobre todo como indígena, como parte de la lucha social impide que olvidemos que Juárez era indígena (a pesar de que sus rasgos sean diluidos por la negación visual de su origen).

En la red hay varios lugares que recogieron el audio de la conferencia, otros proporcionan imágenes del cálido recibimiento que tuvo por parte de organizaciones y sobre todo del pueblo que lo vitoreó y recibió con múltiples sonrisas (aquí un sitio con una selección de fotos del Jardín Hidalgo en Coyoacán el pasado domingo).

Asunto diferente es escuchar la conferencia de prensa de una hora. Llama la atención el ombliguismo y falta de escucha de algunos de los representantes de los medios, le preguntaron que si López Obrador podría ser el sujeto que cambiara próximamente la situación del país; que qué opinaba de las alianzas de los partidos de izquierda en México con la derecha o el PRI, caray, da risa escuchar a Evo responder una y otra vez: "Eso es asunto de los mexicanos". En Coyoacán, Morales insisitó en que él llegó a la presidencia "escuchando" para aprender y que sigue aprendiendo con este método, escuchar a los pueblos, a los movimientos sociales, de suerte que algunos medios desperdiciaron la oportunidad de escuchar la experiencia de Bolivia en su lucha libertaria. Llama la atención en esta misma conferencia y en su aparición en Coyoacán la narratividad del discurso político de Evo Morales: contó cómo aceptó ser candidato a la presidencia, con risas y modestia; contó a la prensa que se redujo el salario a él y a los alcaldes, que a pesar de los enojos de su hermana se negó a investirla como primera dama, en sus anécdotas está pues su "hacer político". Y por si alguien puede dudar de la valentía y carácter de Morales, en la conferencia ante la pregunta del representante de CNN, el presidente de Bolivia no tuvo empacho en reclamarle ahí a la cadena en la persona del representante, el haberlo difamado cuando figuraba ya como un mandatario de izquierda, puso en evidencia la calidad moral de ese medio: "no me da miedo decir una verdad", sin réplica, el reportero hizo su pregunta. Otro momento interesante es cuando asevera ser comunista, de izquierda y estar contra el imperialismo norteamericano, y señala que EU no tiene altura moral para hablar de derechos humanos ante su política de bloqueo comercial contra Cuba: "propuse que los países latinoamericanos retiráramos nuestros emabajadores de EU", pero nada se hizo. Y así, llena de gestos que son indicios de sentido que no las respuestas provocadoras, irreflexivas o prácticas que los medios esperaban, Evo no tuvo empacho en prolongar aquella frase del Eje del Mal empleada por el presidente estadounidense G. W. Bush e incluirse junto a Cuba y Venezuela, y así darle la vuelta al (verdadero) Mal. Tampoco dejó bien parados a los intelectuales y académicos que vieron desde lejos y con renuencia los movimientos sociales.
¡Ah!, y habría que poner atención a sus decisiones económicas y financieras que iniciaron con una política de austeridad real que al mismo tiempo le permitió combatir la corrupción en ciertos estratos de la burocracia; sus medidas de aumentar el salario mínimo, de dar bonos a las personas de la tercera edad y para la educación y así motivar el consumo interno, sus lecciones económicas (de un indio, como se llama a sí mismo, imitando con sorna el tono despectivo con que a él se refiere la oligarquía y los conservadores en su país).
Esas lecciones van más allá y más atrás, Evo no dejó de narrar porque sólo así podía quizá mostrar que su lucha no viene de ayer, ni de la presidencia, sino de muy atrás, que no comenzó con él, sino que él es un heredero de esos que se involucran en la lucha libertaria de los pueblos, él es parte de algo más grande, de una historia mayor que no se cuenta con una sola voz.
Y cómo escucharlo si en muchos espacios de reflexión se sigue pensando y promoviendo el pensamiento de que un solo hombre, un partido, un... puede y podrá sacar a México de su estanco, de la rapiña. Evo insistió en la unidad, en el reconocimiento de los miembros del pueblo de que son el pueblo, en la organización conjunta: campesinos, sindicatos, lucha electoral, esta travesía difícil, ardua y que exige todo fue referida una y otra vez por Morales.
Y claro esto último hace pensar, a mí me hizo recordar la eficacia retórica de los spots televisivos contra Andrés Manuel durante su candidatura: perderás tu auto, tu casa, tu bienestar material y económico, AMLO peligro para México y encadeno esta idea con la frase del mismo Obrador "primero los pobres", gente que conozco resultó muy afectada por esta frase que se debe leer en el marco de los spots: ¿quiénes son los pobres?, muchos asumieron que ellos no eran los pobres, a pesar de que México ya tenía entonces 50 o más millones de pobres, alguna vez conversando con una amiga llegamos a ese peliagudo asunto de la pobreza, sin empacho le dije que sin seguridad social, sin empleo, con la fragilidad en la que vivimos muchos deberíamos considerarnos pobres, pero mirarse a uno mismo como "empobrecido" es doloroso, a veces imposible. Se cree que la pobreza es sólo la extrema miseria, pero basta una enfermedad que requiera hospitalización, una asalto, un accidente, aclarar un intestado, educar a un hijo, para percatarnos de que nuestra no-pobreza es igual a no-riqueza,que vivimos en el simulacro de la imagen de nosotros mismos que yo llamo "estilo de vida".

Otro asunto que pasó inadvertido, al menos en la conferencia de prensa, fue que Bolivia se llama "Estado multinacional Boliviano", sí, "multinacional", eso sí que debe ser escuchado en un país como el nuestro.

Aquí pueden bajar el audio de conferencia de prensa.

No hay comentarios.: