martes, 11 de diciembre de 2007

Nirvana- Where Did You Sleep Last Night (Live)

Hay ocasiones, como ésta, en que se puede entender la precisión del término "performance". No es sólo la música, no es sólo la reinterpretación de una breve canción anónima, no es sólo que pertenezca a una tradición oral, ni que la escuchemos bajo el influjo de la voz alucinante de este rockero, no es sólo eso. ¿Es mi imaginación?, percibo al inicio del video un intercambio de miradas controladoras por parte del "divo", miradas que dicen mucho de lo que él espera de los músicos, que entren a tiempo, que logren el ambiente que él requiere para que la voz no se sobreponga a la música, sino que haga con ella el "perfomance". En este sentido, para mí no hay más que ver el video, escuchar la rola es intenso, pero el momento en vivo es insuperable por su rudeza.

Considero que una de las cuestiones más poderosas de esta reinterpretación es que logra mostrarnos el esplendor sórdido y mágico que envuelve a la letra misma. Personalmente el contraste que hacia el final de la rola se "siente" en la voz desgarrada del cantante nos remite al sentido de la anécdota: la desesperación del amante, los celos, la incertidumbre, la violencia de la amenaza, el temor... "My girl, my girl! Don't lie to me!, Tell me where did you sleep last night!..." Y es justo en esa última repetición concentrada de la anécdota donde se nos revela el poder de esta versión: Kurt Cobain y la banda hacen parecer hasta la evidencia(artificio del arte) como si la canción misma hubiera sido ya desde su origen, de manera imposible, una canción de rock. Simplemente, no puedo dejar de verlo.

4 comentarios:

Roberto Cruz Arzabal dijo...

no hablará muy bien de mí que el primer comentario que haga sea en un video pop, y no en una sesuda discusión teórica; pero, carajo, qué buena canción. Uno de mis discos favoritos, el mejor unplugged de todos los tiempos. Un abrazo fuerte. ¿Recuerdas PennyRoyal Tea?, qué interpretación, un artista de verdad.

Unknown dijo...

Pos mi querido Roberto, qué gusto leer tu comentario para este magnífico performance musical. Lo colgué sin comentario, ahora lo hago para saber si alguien comparte esta intuición de que en este caso hay que ver el video, la música aquí se ve, como siempre.

jandejoop dijo...

Lineas subcutaneas que me han llevado dos noches around the pines, aullidos que irremediablemente oirás y que no estan dentro de tu cabeza. Veamos buscaba algo de nirvana y me he topado con Leadbelly coño que personajes magníficos, cantar con las tripas atadas a la laringe no mas. ese sentimiento directo al diafragma desasosegante a puro oído, si rascas encuentras. además la lirica sencilla tragica ambigua compleja que se te enreda, aparece a lo lejos "the Hangman's Beautiful Daughter" folclor foclor de alla y aca, eros tanatos la locura del insomnio congelante, no dejen de temblar todas las noches acurrucados en la ambigüedad arborea. 1870 y mas lejos ........Apalaches........bosques.........redes........aca.......alla. No mentiré

Rich dijo...

Profesora, exactamente ahí está el encanto de la música popular ya tan sofisticada del rock y de algo del jazz. No se trata de dónde están las notas, de la estructura armónica, ni siquiera de la perfección interpretativa, o de la construcción del discurso musical o poético, se trata de algo un poco misterioso que creo tiene qué ver con la personalidad, y con cierta disposición al delirio. De aquí la efectividad del punk o del grunge o de cosas más añejas como velvet underground o bowie, o el blues. Hay momentos en los que coltrane se desliza también por ese torrente que sólo unos cuántos llegan a habitar. Y sé que esto suena tal vez demasiado lírico, pero ya no estamos en el terreno de la desconstrucción de un discurso, sino en la brutal semilla de la expresión.
Ahh por cierto.. soy ricardo, su exalumno, el de la tesis de cervantes... la voy a poner en mi contactos de mi blog, quepor cierto, está muy muy bandonado. Saludos... fachric@gmail.com