lunes, 14 de enero de 2008

Tomás Segovia en la Casa del Poeta, miércoles 23 de enero de 2008, 19:00 hrs.

Tomás Segovia y José Manuel Caballero Bonald






"De qué nos quejamos, nos leen poco, o mucho, nunca nos han leído mucho.
Se puede decir que el padre de la literatura de la Europa Occidental es Virgilio,
más todavía que Homero, que sería como el abuelo.
Yo les decía a mis alumnos, '¿saben cuántos ejemplares de La Eneida
circularon en vida de Virgilio? Diecisiete'.
Entonces con diecisiete ejemplares se puede revolucionar la poesía,
se puede crear toda una cultura. No es tan terrible que no vendamos tantos ejemplares."
Suplemento La Prensa Literaria, 31 de diciembre 2005



El poeta, traductor, ensayista y maestro Tomás Segovia estará en la Casa del Poeta Ramón López Velarde el próximo miércoles 23 de enero a las 7 pm... Y ¿de qué hablará el poeta en la Casa de otro poeta?, de lo que el público desee, así de generoso se nos brinda Tomás Segovia.

No hay excusa, acudan ese miércoles, 19:00 hrs., a la cafetería de la Casa situada en avenida Álvaro Obregón núm. 73 en la colonia Roma. Podremos conversar con el maestro sobre su amplia y deliciosa tarea como traductor, las dificultades y generosidad que implica hacer que una obra emigre de una lengua a otra para enriquecerse y enriquecerla; sobre las tortuosas veredas del poeta que ha de vivir de dinero y del dinero que no acaba de llegar a las manos de los autores, de las farsas sobre la promoción de la lectura tras las cuales los gobiernos obstaculizan la lectura (!), escucharlo hablar de cómo le llega la poesía, de cómo surge, de cómo se hace libros...


"He hecho muchas veces un juego al preguntar a mis alumnos
cuál es el decálogo del poeta: El primero “no inventar”, el segundo “no inventar”, el tercero “no inventar”, así hasta el diez.
O sea, mi idea es que a mí en la poesía no quiero inventar nada,
no quiero hacer nada original, nada que no haya hecho nadie.
Eso me interesa pero como me interesan las charadas, las adivinanzas, los juegos, pero no es eso lo que a mí me llega a fondo. Eso es tratar de revelar algo, primero a mí, descubrirlo primero y después revelarlo con las palabras, que den una imagen fiel."
Tomás Segovia


Últimamente, Tomás Segovia ha reflexionado en su blog acerca de las políticas españolas que harán cada vez más difícil a los lectores leerlo y leer a otros.
A todos ustedes que escriben, que leen, que piensan la lectura como un ejercicio ético, asistan a este encuentro que nos ofrece la obra y la vida de uno de los poetas esenciales de nuestra lengua...

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Mariana, ¿cómo estás? Tal vez no te acuerdas de mí pero fui alumno tuyo. ¡Felicidades por tu blog! Le estaré dando promoción, espero sigas poniendo entradas.

Unknown dijo...

Hola, Jaime, qué gusto que te hayas dado una vuelta por mi blog, y te agradecería la promoción a la charla del maestro, espero verte por ahí, pondré más entradas a partir del miércoles justamente, una vez que la charla ya haya ocurrido, quizá incluso suba algunas fotos del maestro.